Es la octava vez durante la mañana que entras a la red social más concurrida actualmente por los emprendedores para publicitar sus productos o servicios y comienzas a “scrollear” en tu perfil, y en tu fan page (si ya te sientes muy profesional) para ver si tus publicaciones han tenido el espectacular éxito que esperabas, la sorpresa es que los únicos que han reaccionado a tus post son tu tía, que además te manda bendiciones en los comentarios, algunas amigas que apoyando tu proyecto, fingen ser prospectos convirtiéndose en tu porra oficial y si corriste con suerte un comentario con un punto de algún desconocido que pasando por ahí , pensó, bueno, ayudemos a esa pobre alma en pena.
Se habla mucho sobre el algoritmo de Facebook, y la opinión generalizada es que es un insoportable complot contra los que nos dedicamos a las ventas online, sigues consejos que te llegan como luces en la oscuridad de como burlarlo, convencidos de que tenemos la solución a tanta desilusión, emprendemos nuestras propias estrategias, pero no, no funciona, es agotador tratar de ampliar tu audiencia sin gastar un centavo y lo único que si alcanzas a analizar es que los que tienen mayor acceso a tu contenido son los mismos de siempre.
Ahora, ahí te va un poco de historia de porque nos encontramos en este punto. En el 2018 la forma en la que Facebook funcionaba cambió drásticamente debido a varios factores, entre ellos la cantidad estratosférica de noticias falsas que corrían como pólvora y sin duda el escándalo publicitario ruso donde se sugirió que las elecciones estadounidenses fueron fuertemente influenciadas por el Kremlin a través de anuncios específicos.
Mark Zuckerberg anunció una revisión importante del algoritmo News Feed (noticias) de Facebook que priorizaría las "interacciones sociales significativas" sobre el "contenido público” como el que generan los medios de comunicación y las empresas, por supuesto eso ha pasado a fastidiar por decir lo menos a los emprendedores.
Esto significa, que suceden muchas cosas detrás de escena cuando ves un enlace, un artículo o una actualización de estado de algún familiar o amigo. A su vez, a medida que interactúa con estos elementos en su feed, Facebook utilizará estos datos en el futuro para adaptar continuamente el contenido que ve en la plataforma.
Lo que quiere decir que lo que ves en tu historial se va ajustando a tus gustos, a las publicaciones que comentas, a las que compartes, etc. Por eso si hoy buscabas un dentista y preguntaste a alguna página ¿dónde se encuentran ubicados? Es seguro que comenzarás a ver otros post o videos relacionados con odontología, pastas de dientes, promociones de blanqueamiento hasta que busques o te interese otra cosa y comienza el bucle infinito.
Escrito por Andrea Siltrë CEO de Querida Comadre®
Recuerda que podrás seguirla en Instagram como @andreasiltre
댓글