Todo nace con un sueño, anhelamos con ser emprendedoras y en el camino descubrimos
el propósito, la esencia detrás del sueño.
Cuando iniciamos el majestuoso camino del emprendimiento solemos llenarnos de tareas, de actividades, como buenas workaholics; queremos lograr tanto y nos saturamos, al final de cada día nos sentimos con cansancio mental y agotamiento físico sin contar que la lista de tareas sigue creciendo y es verdad que el desorden cansa.
Lograr una buena organización te ayudará a estar enfocada en tu emprendimiento creando bases sólidas de acción; por eso quiero compartir contigo estos 5 tips:
1.- Planea tus actividades: Divídelas en tareas operativas y tareas estratégicas, recuerda que deben estar alineadas a tu propósito. Asigna fecha a cada tarea, ahora clasifica por tiempo, tareas del día, de la semana, del mes. Las tareas estratégicas pueden llevar un plazo más largo como bimestre, trimestre, semestre.
Lo más importante: Utiliza una agenda digital o en papel para acompañarte diariamente en donde puedas vaciar todas tus actividades y con esto podrás definir la PRIORIDAD de cada día.
2.- Establece objetivos: Te servirá para dar seguimiento a tus tareas planeadas, recuerda que el objetivo es el fin al que deseas llegar al momento de hacer las tareas. Debe ser concreto, númerico (tiempo, personas, dinero…), te debe retar y sobretodo estar alineado tú propósito final.
3.- Actúa: Lleva tu plan a la acción, apasiónate con tu proyecto. Los miedos, dudas e inseguridades van a surgir en toda etapa pero si tienes clara tu verdadera pasión será más sencillo combatirlos, confía en ti y ejecuta, realiza las actividades de acuerdo al orden planeado.
4.- Monitorea: Contar con un registro de avances te permite ver de manera general los pasos que has dado, sobre mantener o cambiar una estrategia, te ayudará a mejorar. No consideres esta práctica como una especie de control si no como una manera de tomar decisiones en tu negocio. Hay distintas formas, con números, colores, mediante una app o en tu misma agenda de tareas.
5.- Enfócate: Evita las distracciones, los ladrones de energía. Si queremos estar en todo y hacer tareas pequeñas de cada actividad no obtendremos los resultados esperados, sigue el plan. Procura mantener tu espacio físico y mental libre, limpio, inspirador, que te motive a realizar tus tareas.
Recuerda, nada funciona de manera lineal sino que avanzamos en ciclos, repetir ciclos de manera constante nos da seguridad, nos da resultados y nos ayuda a fomentar disciplina sin agotamiento de por medio, sé constante. Puedes llevar un diario para anotar todas tus ideas, emociones, tropiezos y logros del día, reserva para ti 5 minutos antes de dormir escribe, te ayuda a clarificar dudas y puedes dar un giro a tus actividades, deja evidencia de todo aquello que transcurre en tu camino a empreder.
Gaby Luna es CEO de Inspirada & Organizada, proyecto en donde nos comparte tips de organización, perfección y cumplimiento de objetivos, también nos guía con sesiones personalizadas.
Podrás encontrarla en: @inspiradayorganizada