top of page

STORYDOING: Evolución del story telling

El storytelling es una estrategia que he usado y sigo usando en la actualidad porque ha traído buenos resultados a mi marca. Contar historias reales o ficticias con las que el público pueda conectar y empatizar es sin duda una genial acción. Pero como todo dentro del marketing, el storytelling ya ha evolucionado y pasó a ser lo que se conoce como storydoing.

El storydoing es una práctica que lleva la narrativa de historias un paso más allá, convirtiendo a los consumidores en los verdaderos protagonistas de las historias que son contadas y muchas veces son partícipes y la viven de forma propia.


  • Centrado en la marca: se trata de crear conexión, pero sobre todo vender y para ello se deben demostrar los valores y la función de la marca.

  • Es indirecto: aunque su finalidad es vender, no se trata de hacer un listado con características y beneficios, sino más bien contar una historia.

  • Conecta emocionalmente con la audiencia: se trata de generar un vínculo y hacer que la audiencia se identifique con lo que estamos contando.

  • Centrado en el consumidor: son historias que se sienten mucho más reales. Muchas veces pueden incluir a la audiencia en la estrategia.

  • Llevar al espectador a la acción: se trata de contar historias por tus clientes y que ellos se sientan más que identificados y quieran tomar acción y formar parte de la marca.

Beneficios de esta evolución:

  • Viralizar tu marca: Al hacer una campaña o una estrategia que conecta tanto con la audiencia, esta será compartida y logrará generar un gran impacto en las redes. Permitirá que tu estrategia llegue a muchas más personas.

  • Campaña de relaciones públicas gratuita: Aunque quizás gastes en el diseño de tu storydoing, al conectar de forma positiva con tu audiencia, lograrás que se hable de ti de buena manera. Lograrás recomendación y por consiguiente el aumento de tus ventas.

  • Mejora la imagen de tu marca: El establecer esa conexión mucho más cercana y directa con tus consumidores y tu audiencia te hará ser reconocida como una marca que se compromete y se preocupa por la experiencia de sus usuarios.

  • Diferenciación de la competencia: Al contar las historias de tus clientes e involucrarnos en tu estrategia de medios, tendrás eso que tu competencia no tendrá, historias de experiencias y anécdotas reales de tus propios consumidores.

Ejemplos de storydoing de grandes marcas Esta es una estrategia que las grandes marcas han utilizado y les ha traído increíbles beneficios. Te los muestro para que veas que es una estrategia que sí funciona y que puedes adaptar a tu tipo de negocio y a tu presupuesto, tan solo debes usar buenas tácticas y mucha creatividad.


1. Coca-cola: Esta marca siempre se encarga de conectar con su audiencia en base a historias emotivas, pero su increíble campaña de storydoing fue un éxito total.


Lanzar un comercial donde amigos se reúnen y se van sumando, tomando la bebida la cual tenía el nombre de cada persona en el empaque representó la unión de la marca con sus clientes. Luego podías encontrar la bebida con tu nombre e incluso podías pedir como sugerencia que colocaran el tuyo en caso de no encontrarlo. Esta estrategia logró aumentar las ventas de la marca y fidelizar aún más a sus clientes.


2. Heinz: Esta campaña significó un éxito y una demostración de posicionamiento para la compañía. Su campaña se basó en pedir a personas alrededor del mundo dibujar una “ketchup”, en el comercial muestra que todos, excepto una persona dibuja Heinz. Incluso, se escuchan frases como: “es la única ketchup que conozco”. Muchos de estos dibujos luego fueron plasmados como etiquetas en los envases de ketchup que fueron vendidos luego de lanzar este increíble y creativo comercial.


3. Dove: con su campaña “The real beauty” lograron demostrar que las mujeres son más hermosas de lo que creen. Su comercial y experimento se basó en tomar un grupo de mujeres y pedirles que se describieran, para que un agente del FBI experto y artista forense las dibujara, sin verlas.


Luego un extraño describió a las mismas mujeres para realizar otro retrato por el forense. El resultado fue que el retrato descrito por el extraño fue mucho más hermoso y cercano a la realidad.


Consejos para una buena historia

  • Observación: Si no has creado a tu buyer persona, te invito a crearlo antes de hacer storydoing. Esto te ayudará a tener una idea mucho más clara de cómo actúa, qué hace regularmente y en qué aspecto podría necesitar un impulso.

  • Recolección de datos: Luego de observar a tu buyer persona, identifica qué aspectos, insights y elementos claves podrán servir para crear tu estrategia.

  • Empatía y emoción: si quieres que tu cliente sea tu protagonista, debes empatizar con ellos y llenarlos de emoción. Ya sea por medio del amor, la felicidad o la nostalgia, debes asegurarte que tu audiencia conecte contigo y les provoque algún sentimiento de pertenencia tu storydoing.

  • Identidad de marca: los valores de tu marca deben estar muy presentes y claros en tu historia, ya que la idea es demostrar que eso que enseñas. Es lo que profesa tu marca.

Espero que este artículo te ayude a tener más claridad sobre el storydoing y comiences a aplicarlo en tu estrategia.



コメント


bottom of page